Hórreo de Araño (Rianxo) Info
Amenities
Accessibility
-
Wheelchair-accessible car park
-
Wheelchair-accessible entrance
Children
-
Good for kids
Best KPortal Reviews
Google maps te indica hasta justo el hórreo, está dentro de la finca rectoral, no se puede visitar por el interior, al parecer las zonas bajas se utilizaban en muchas ocasiones, para vivienda circunstancial de los recién casados mientras encontraban casa. En el lugar está la capilla de los milagros de Araña.
Difícil de encontrar, pero merece la pena, es el hórreo más largo de Galicia esta en una aldea de Rianxo.
Paisajes espectaculares
El Hórreo de Araño, se encuentra en la localidad de Araño, cercana a Rianxo. Con 37,05 metros de largo es el de mayor longitud de Galicia, aunque este hórreo, de mediados del siglo XVII, carece de uno de los elementos más significativos de este tipo construcciones, las patas, pues este hórreo se apoya en una base corrida de piedra. En la parte superior de esta base se encuentra el “tornaratos” (vuelve ratones), que sirve para evitar que los roedores lleguen a la cosecha. En Galicia, el hórreo es un elemento que aparece junto a numerosas casas de la zona rural pues ha servido, desde hace varios siglos, para el almacenamiento de granos y de otro tipo de alimentos al mantenerlos lejos de la humedad y de los roedores, en un entorno ventilado. El tamaño de estos hórreos domésticos acostumbras a medir entre los 4 y los 8 metros de longitud, en cambio los grandes hórreos (Araño, Lira, Carnota o San Xoán de Poio) que superan los 30 metros de largo siempre están junto a iglesias o monasterios, lo que pone de manifiesto el poder y la riqueza que ostentó la Iglesia gallega que necesitaba grandes hórreos para acumular "los diezmos".
El hórreo de Araño en Rianxo forma parte de un bonito conjunto arquitectónico compuesto por la iglesia de Santa Baia y la pequeñita capilla de dedicada a Nuestra Señora de los Milagros de Araño. Este hórreo de 37,05 metros de longitud, 2,40 m de ancho, casi 2,70 de altura y una capacidad total de 170 m3 nos da una buena muestra del verdadero poder de la iglesia entre los siglos siglo XVII y XVIII en Galicia.
Una pena que no se pueda ver desde dentro de la finca, sólo desde la calle, pero aún así se ve bien.
Es un poco complicado sacar fotos ya que la finca está cerrada pero el horreo es muy chulo.
Curioso hórreo, sobretodo por sus dimensiones (37 metros de largo) que lo convierten en el más largo de Galicia, no hay problema para aparcar justo al lado, al estar rodeado por un muro impide verlo con todo detalle pero merece la pena igualmente acercarse a verlo si se está por la zona.
Es bonito para completar la visita a los correos más largos de Galicia, pero defrauda un poco ya que el recuento en el que está es privado y no puedes acceder. Sólo lo ves desde fuera...al lado todo tienda de campaña que lo delucen considerablemente.
Quick Facts About Hórreo de Araño (Rianxo)
Today
Opening Hours
| Monday | Not Found |
|---|---|
| Tuesday | Not Found |
| Wednesday | Not Found |
| Thursday | Not Found |
| Friday | Not Found |
| Saturday | Not Found |
| Sunday | Not Found |
How to go there
Location
Places