Cerro de la Encantada Info
Amenities
Accessibility
Amenities
Children
-
Good for kids
Best KPortal Reviews
El yacimiento de la Encantada es uno de los yacimientos de la Edad del Bronce Medio más extensamente excavados de España con 2 ha. de su extensión total de 20 ha. Actualmente cuenta con unos 4000 visitantes al año. Pertenece a la cultura del Bronce de la Mancha y dentro de el a la facies de Poblados en altura o Castellones. Esto contrasta con otros tipos de la misma época llamados motillas (la más extensamente excavada y visitable es la Motilla del Azuer en Daimiel, recomendamos su visita); las morras (tipicas de la provincia del Albacete, como la de Quintanar en Munera); los fondos de cabaña; los abrigos; las cuevas; y el dolmen funerario de Bocapucheros (Almagro) o el de Sala de Moros (Argamasilla de Calatrava). Se trata de un poblado manchego con fuerte influencia y contacto especialmente de la cultura argárica (sudeste Peninsular) y que tuvo su auge entre el 1900 a. C. y el 1200 a. C. En él encontramos edificios de habitación, centros de almacenamiento, habitáculos de transformación del metal (cobre muy arsenicado, hay pocas piezas de bronce), murallas concéntricas y secantes, puertas de acceso, aljibes donde el más importante es el de la cueva de la Encantada que da origen al nombre del yacimiento, entre otras estructuras.
EL YACIMIENTO ESTÁ ENTRE ALMAGRO Y GRANÁTULA DE CALATRAVA (CIUDAD REAL), ES UNA PROPIEDAD PRIVADA Y TIENE RESTRINGIDO EL PASO, DE AHÍ QUE SE REALICEN VISITAS GUIADAS MUY REGULADAS PARA EVITAR ACCIDENTES DURANTE LOS MESES DE CAZA POR SER PARTE DEL COTO CINEGÉTICO (12 DE OCTUBRE A PRIMER FIN DE SEMANA DE FEBRERO O LUEGO A LO LARGO DEL RESTO DEL AÑO CON EL DESCASTE DEL CONEJO), EVITAR CIERTOS USOS QUE DETERIORAN EL YACIMIENTO Y PARA EVITAR QUE SE DESTRUYA. QUEDA PROHIBIDO HACER BARBACOAS EN LOS MERENDEROS ASÍ COMO DEPOSITAR BASURAS. SE PUEDE RESERVAR LAS VISTAS EN EL SIGUIENTE NÚMERO: 636817099, también disponible a través de Whatsapp. El precio está en función del número de personas. Se recomienda calzado y ropa cómoda. Hay tramos de difícil de acceso.
Juan Manuel
El sitio es impresionante pero todos los servicios museísticos están abandonados.
Infórmate antes de lo que es el yacimiento arqueológico para poder disfrutar de él.
El yacimiento en altura de la Edad de Bronce más importante de la Península Ibérica. Solamente por su valor paisajístico, como mirador que abarca el valle del Jabalón y los pasos naturales hacia Andalucía, debería ser un enclave a conservar como el que conserva un tesoro. Pero los castellano-manchegos somos así: los letreros indicadores del camino, en la carretera de Granátula a Almagro están pintarrajeados por algún malnacido, que no le parece bien eso de que vengan visitas a ver “cuatro pedruscos mal colocaos”, sobre todo porque le espantan a las cuatro liebres que tiene que escopetear para dar sentido a su vida.
Nada más comenzar a recorrer el camino, dos letreros (estos sí se ven con gran nitidez) te advierten de que estás en un coto de caza (no sé para qué se molestan: Ciudad Real entera es un gran coto de caza. De eso somos ya todos conscientes). Unos metros más allá, hay una cadena adornada con su medallón de “Dirección Prohibida”. En realidad, eso es lo de menos, porque incluso apetece hacer el recorrido a pie y disfrutar de una senda por la cresta del cerro hacia el castillete prehistórico. En las inmediaciones del asentamiento, aún permanece en pie un panel informativo que no te informa de nada en absoluto. Hace años dejó de tener ninguna imagen, texto o esquema explicativo. No quedan sino cuatro tablones deshidratados que cualquier día servirán para alimentar la fogata de alguna tertulia cultural-cinegética.
Paseo muy agradable. Ojalá retomen trabajos arqueológicos y recuperen centro de recuperación. Ciudad Real provincia está poco cuidada en general. Patrimonio no es una excepción.
Es una pena el estado de abandono en que se encuentra el yacimiento. Se gastó mucho dinero en la excavación y el posterior refuerzo de las estructuras. También se nota el esfuerzo por facilitar la visita. Pero en algún momento se torció el proyecto y todo ha quedado a su suerte. Una pena
Bonito cerro. Merece la pena aparcar cerca de la carretera y subir andando. Respetar el entorno y no dejar residuos por favor.
Buen sitio para hacer senderismo, MTB, camino cortado con cadena, entendible lo que no entiendo es que aren el camino
Vistas espectaculares y ruinas impresionantes
Quick Facts About Cerro de la Encantada
Today
Opening Hours
| Monday | 07:30 AM - 08:00 PM |
|---|---|
| Tuesday | 07:30 AM - 08:00 PM |
| Wednesday | Closed |
| Thursday | Closed |
| Friday | 07:30 AM - 08:00 PM |
| Saturday | Closed |
| Sunday | Closed |
How to go there
Location
Places